2019-11-112019-11-112009-09-212469-0732http://hdl.handle.net/2133/16808Conocer la construcción histórica de Patagonia como región implica comprender el lugar que ocupan las representaciones en ella. Esto nos lleva a volver nuestra mirada sobre las películas filmadas en la región. Partimos de dos interrogantes: ¿En qué medida un film que narra una historia individual puede funcionar como representación de los procesos colectivos? ¿Con qué pasado nos comunican las películas filmadas en Patagonia? La elección de Salitre se debe a que nos permite aproximarnos a representaciones contrapuestas de la región. Las formas en que estas concepciones asoman y batallan en el film guiarán nuestro análisis.Knowing the historical construction of Patagonia as a region implicates comprehending the rol that representations have got in it. This point guides us to pay attention to the movies filmd in the region. We start from two questions. ¿In what way a film that narrates an individual story can function as a representations of collective process? ¿Which past the movies filmd in Patagonia connect us with? The choice of Salitre is owing to the possibility of approaching us to contrasted representations of the region. The manners in which these conceptions appear and fight will guide our analysis.application/pdf189-209spaopenAccessHistoriaPatagoniaRepresentacionesCineHistoryRepresentationFilmLa historia regional en clave fílmica. Distintas representaciones de Patagonia en el film SalitreThe regional history through films. Differents representations of Patagonia in the film SalitrearticleEscobar, PazEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732