2016-03-082016-03-082012-01-011852-9798http://hdl.handle.net/2133/5689En el presente artículo se parte de la problemática de la cooperación internacional para el desarrollo en general y los Objetivos de Desarrollo del Milenio en particular, y cómo los mismos han ido perdiendo relevancia en contraposición a la importancia que ha ido adquiriendo la seguridad, tanto en la agenda internacional, como en las agendas de cada uno de los países donantes de Ayuda Oficial al Desarrollo. Consecuentemente, y ante la vuelta de las problemáticas de seguridad al centro de la agenda global -- tras los atentados del 11-S -- se habilitó una tendencia hacia la “securitización de la ayuda”, facultando así un cambio fundamental tanto en la lógica como en las prioridades de la cooperación internacionalThis article is based on the general problem of international cooperation for development and it focuses especial attention in the Millennium Development Goals and how they have been loosing relevance in opposition to the importance that security issues have acquired in the international agenda and also in the particular agendas of each Official Development Assistance donors’ countries. In this context, the return of security issues at the center of the global agenda -- after the September 11 attacks -- has installed a trend toward “securitization of aid”, empowering a fundamental change in the logic and the priorities of international cooperationapplication/pdf11:20spaopenAccessCooperación Internacional para el DesarrolloObjetivos de Desarrollo del MilenioAyuda Oficial al Desarrollo SeguridadSecuritización de la AyudaDesarrollo, lucha contra la pobreza y seguridad o…mal desarrollo, más pobreza e inseguridad… ¿cuáles son los ¿verdaderos móviles de la cooperación internacional?articleLos autoresReconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)