Chapero , Mariel2025-09-232025-09-232022https://hdl.handle.net/2133/30460Con el objetivo de trazar ejes posibles para las prácticas del psicólogo en el campo de la discapacidad y la educación, se ha realizado una indagación a partir de aportes de las ciencias sociales y el psicoanálisis. Con tal horizonte, en el primer capítulo se realizó una investigación socio-histórica, a partir de la revisión de los modelos en discapacidad. También se revisó el plan de estudios de la carrera de Psicología, indagando en torno al lugar que se le otorga a la discapacidad en dicho texto. En el siguiente capítulo se procuró que esos movimientos socio-históricos analizados, emergieran en la revisión de las legislaciones educativas que fueron cambiando y en los programas de las asignaturas del área educativa de la carrera de Psicología. Luego de este recorrido se hizo más tangible la hipótesis que se propuso en este escrito. Y es que, en las prácticas institucionales, particularmente las escolares, conviven y se entrecruzan modelos y posturas disímiles y contradictorias en lo que refiere a las personas con diversidad funcional, y las valoraciones y construcciones que se hacen respecto de ellas. En el último capítulo se reflexionó al respecto de múltiples conceptos que atraviesan y estructuran el campo de la diversidad funcional con el propósito de arribar a nuevos horizontes, posibilitadores de prácticas más inclusivas. Se concluye finalmente que la experiencia educativa será significativa y subjetivante para cada quien, si podemos reconocer y asumir la fragilidad que nos es inherente como seres humanos, posibilitando la asunción de relaciones de cuidado mutuoesopenAccessDiscapacidad-Diversidad funcional-Educación- PsicoanálisisDebates socio-históricos y educativos en torno a la Discapacidad/Diversidad funcional. Reflexiones acerca de la práctica profesional del psicólogotesis