2019-11-232019-11-232006-09-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/17159El accionar de nuevas formas de organización colectiva en la década de 1980, reconocidas como “nuevos movimientos sociales”, generó un profundo debate acerca de sus posibilidades y límites como vías de transformación social y política. La polémica implicó el cuestionamiento de categorías para el análisis de estos acontecimientos. En este artículo pretendo traer algunos aportes de líneas teóricas de las Ciencias Sociales (teorías de la transición hacia la democracia, marxismo analítico, posmarxismo) y articular “otras voces”, particularmente la de grupos de mujeres que surgieron en la ciudad de Rosario en aquella década y comienzos de 1990. Las reflexiones se extienden en algunos interrogantes sobre lo ocurrido a partir de esta última década para pensar continuidades y rupturas.The impact of new ways of collective organization in the 80s, known as “New Social Movements”, generated a profound debate about its possibilities and limitations as means of social and political transformation. The polemics envolved the questioning of categories for the analysis of these events. In this article I intend to state some contributions of theoretical lines of the Social Science (theories of the transition towards democracy, analytical Marxism, post-Marxism) and articulate “other voices” (other opinions), particularly those of groups of women who have outcome in the city of Rosario in the 80s and the beginning of the 90s. The view points are included in some issues about what has happened from this last decade to think about development and breaking.application/pdf255-270spaopenAccessNuevos conocimientos socialesSujetos socialesDebate epistemológico (categorías de análisis)Transformación social y políticaNew social knowledgeSocial subjectsSocial and political transformationLos nuevos movimientos sociales ¿Nichos ecológicos o espacios de construcción de nuevas subjetividades?New Social Movements: Ecological Niches, or Spheres for the Construction of New Identities?articleCora SilvanoEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.