Robson, Cynthia Margarita2025-04-252025-04-252024-09-03https://hdl.handle.net/2133/29368Con la misión de ofrecer una solución completa y ágil a sus clientes, para posicionarse como proveedor estratégico y líder en la región, Metales Litoral (nombre ficticio, de acá en adelante ML) busca mejorar la frecuencia de sus repartos a las diferentes zonas. El objetivo del presente trabajo es analizar la conveniencia entre dos alternativas, una con transporte propio, que implica la compra de un vehículo adicional, y la otra con transporte tercerizado. El análisis planteado se fundamenta en la Teoría General del Costo, utilizando un modelo de costeo variable y normalizado, e identificando los costos diferenciales, evitables y no evitables, pues no tendría sentido tomar la decisión desconociendo la existencia de costos necesarios en otras actividades de la empresa. Adicionalmente, por recomendación de artículos académicos dedicados al sector logística, se tuvo especial atención al tipo de empresa, a las características de sus productos, de sus clientes y de los recorridos a realizar. Como se verá, a pesar de que la contratación de terceros para el transporte es cada vez más frecuente, las características mencionadas pueden constituir limitaciones. Finalmente, se realizaron algunas pruebas de sensibilidad sobre las variables determinantes, que ayudan a reafirmar la decisión aconsejada y a comprender las posibilidades de la empresa.esopenAccessAlternativas de transportesCostos diferenciales.Perfiles de aluminio.Distribución.Análisis entre alternativas de transporte propio o contratado en la empresa ML.tesisCosentino, Sabrina InésAtribución – No Comercial (by-nc)