2019-07-262019-07-262014-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15563En este ensayo, analizo las crónicas de José Martí sobre Thomas Edison y el fonógrafo dentro del contexto de una historia cultural de la tecnología en el fin de siglo, tanto en Europa como en el hemisferio americano. Entre otras nuevas tecnologías de la época, la fonografía, según críticos como Friedrich Kittler, Jeffrey Sconce y Pamela Thurschwell, produjo una transformación de la idea de la “presencia” y de la espectralidad. ¿Qué significa tener, o co-habitar con una presencia electrónica en estos textos?¿Qué efecto tiene esta representación de la espectralidad en los lectores latinoamericanos? Por otra parte, ¿cómo leemos la representación de Edison, en las crónicas de Martí y otros textos latinoamericanos, como maestro de una perturbación del pasado y el presente, lo tradicional y lo moderno?In this essay, I analyze José Martí’s chronicles about Thomas Edison and the phonograph within the context of a cultural history of fin-de-siècle technology in Europe and the American hemisphere. According to such critics as Friedrich Kittler, Jeffrey Sconce and Pamela Thurschwell, phonography, amongst other new technologies of the period, produced a transformation in the notion of “presence”. In these chronicles, what does it mean to have, or to live with an electronic presence? What effect does this representation of spectrality have on Latin American readers? In addition, how do we read Martí’s and others’ representations ofThomas Edison as a master of the unsettling of past and present, tradition and modernity?application/pdf206-226spaopenAccessJosé MartíThomas EdisonFonógrafoEspectralidadGóticoThe phonographSpectralityMartí, Edison y el fonógrafoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/