2019-11-282019-11-282015-11-172469-0732http://hdl.handle.net/2133/17206Esta presentación analiza las construcciones discursivas en torno a la modernización agrícola elaboradas por las agencias estatales y por los factores productivos tucumanos. El sentido de esta primera aproximación, es examinar el rol otorgado a la Escuela de Arboricultura y Sacaroctenia en la promoción de una explotación más racional del suelo. La cuestión de la educación agrícola aparece vinculada a dos grandes temas: en primer lugar a las políticas educativas diseñadas por el gobierno central, que precisaba de la concurrencia de los Estados provinciales, y en segundo término a la consolidación de una economía agroexportadora como motor dinámico del crecimiento argentino con centro indiscutido en la región pampeana. De este modo, los proyectos de creación de establecimientos educativos destinados a la formación de “agricultores cultos” constituyó, por lo menos en el campo de la retórica, una de las preocupaciones fundamentales tanto de los poderes públicos, (nacionales y provinciales) como de actores sociales relevantes. En este sentido, la cuestión de la creación y funcionamiento de las escuelas experimentales debe abordarse en el marco del proyecto político de la Generación del 80´ y del proceso de construcción del Estado Nacional. El estudio del establecimiento educativo tucumano cobra especial relevancia puesto, que entre la fundación y la puesta en macha efectiva de la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán, transcurrieron treinta años. Este derrotero da cuenta, en gran medida de las políticas en torno a la educación agrícola implementadas desde las agencias estatales, y las dificultades que experimentaron los poderes públicos para delimitar el perfil que buscaba imprimírsele a la institución, que reflejaban los desacuerdos a cerca de las marcas identitarias que debía asumir la Escuela. Estas divergencias se cristalizaron en los debates en la prensa local en torno a la modernización agrícola, a la educación y a la especialización azucarera.This presentation analyzes the discursive constructions concerning the agricultural modernization elaborated by the state agencies and by the productive factors from Tucumán. The sense of this first approximation, it is to examine the role granted to the School of Arboriculture in the promotion of a most rational exploitation of the soil. The question of the agricultural education turns out to be linked to two big topics: first to the educational policies designed by the central government, which was necessary the concurrence of the provincial States, and in the second term to the consolidation of an economy based in exportations as dynamic engine of the Argentine growth with center undiscussed in the pampeana region. Thus, the projects of creation of educational establishments destined for the formation of " educated farmers " it constituted, at least in the field of the rhetoric, one of the fundamental worries so much of the public power, (national and provincial) as of social relevant actors. In this respect, the question of the creation and functioning of the experimental schools must be approached in the frame of the political project of the Generation of 80 ' and of the process of construction of the National State. The study of this educational establishment receives special relevancy becouset between the foundation and the effective function of the School passed thirty years. This course realizes, to a great extent of the policies concerning the agricultural education implemented from the state agencies, and the difficulties that experienced the public power to delimit the profile that was seeking to stamp itself on the institution, which the disagreements were reflecting to near the brands that had to assume the School. These differences crystallized in the debates in the local press concerning the agricultural modernization, the education and the sugar specialization.application/pdf51-73spaopenAccessEducación agrícolaIndustria azucareraAgencias estatalesModernización agrícolaAgricultural educationSugar industryState agenciesAgencias estatales, empresarios azucareros e instituciones educativas: la Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia de Tucumán y el discurso en torno a la modernización agrícola, 1870-1920State Agencies, sugar entrepreneurs and educational institutions: the School of Arboriculture from Tucumán and the speech concerning the agricultural modernization, 1870-1920articlePablo Hernández, María LenisEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732