2022-08-172022-08-172022978-987-702-571-2http://hdl.handle.net/2133/24124Este capítulo apresenta os desafios enfrentados neste segundo ano da Pandemia COVID-19, no âmbito da Educação Básica ou Primária, com destaque às perspectivas: das Organizações internacionais e nacionais de educação sobre o que pensam sobre o retorno às aulas presenciais; das famílias sobre alguns aspectos da realidade brasileira; dos professores sobre os sentidos e significados atribuídos para o que é ensino híbrido e como está sendo desenvolvido, dos estudantes sobre os desafios enfrentados no dia-a-dia frente ao ensino híbrido. Com base no Enfoque Histórico-Cultural são desveladas as tensões e conflitos na realidade de cada estudo para tecer reflexões que resgatam os princípios sociais e humanos a serem produzidos pela educação em busca do processo de humanizaçãoEste capítulo presenta los retos enfrentados en este segundo año de la Pandemia COVID-19, en el contexto de la Educación Básica o Primaria, centrándose en las perspectivas: de los Organismos internacionales y nacionales de educación sobre lo que piensan del retorno a las clases presenciales; de las familias sobre algunos aspectos de la realidad brasileña; de los profesores sobre los sentidos y significados atribuidos a lo que es la educación híbrida y cómo se está desarrollando, de los estudiantes sobre los desafíos enfrentados en su vida cotidiana frente a la educación híbrida. A partir del Enfoque Histórico-Cultural se develan las tensiones y conflictos de la realidad de cada estudio para tejer reflexiones que rescatan los principios sociales y humanos que debe producir la educación en busca del proceso de humanizaciónapplication/pdf138-150poropenAccesseducación básicapandemiacovid-19enseñanza híbridaeducación y humanizaciónenfoque histórico-culturalPandemia COVID-19 – Ano 2: desafios e perspectivas na Educação no Brasil e contribuições a partir da Psicologia Histórico-CulturalPandemia COVID-19 - Año 2: retos y perspectivas en la Educación en Brasil y aportaciones de la Psicología Histórico-CulturalbookPartAutores