2024-07-232024-07-230005-06-150121-165Xhttps://hdl.handle.net/2133/27460Tarsila do Amaral es una de las grandes artistas de Brasil. Muchos investigadores y críticos han escrito sobre ella . A menudo se cita Abaporú como una referencia seminal de antropofagia cultural. Sabemos por varios autores que esta obra suscitó en el escritor Oswald de Andrade la idea de crear movimiento anclado en la antropofagia como deglución crítica de la vanguardia para incorporarlo en las producciones locales. Mi proyecto consistió en explorar con mayor profundidad desde qué aspectos estéticos, sociales, antropológicos la obra de Tarsila puede considerarse como la la punta visible del iceberg (potente, heterogéneo y sumamente complejo) que contiene en su interior gran parte del imaginario cultural e histórico de Brasil, construyendo así una perspectiva contemporánea direccionada a la coyuntura modernista.7-115esopenAccessAntropofagiaArtes visualesBrasilModernismoTarsila Modernistadesde América ContemporáneaarticuloLucero, María Elena.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Bellas Artes. ArgentinaAttribution-NonCommercial 4.0 International