Maiorana, DaríoPrádanos, María EstherDuyos, LucianoPalma, Adriana2020-08-072020-08-072020-08-072718- 7489http://hdl.handle.net/2133/18570Enseñar Ciencias Naturales en la escuela implica, entre otros aspectos, establecer puentes entre el conocimiento tal como lo expresa el mundo científico y el conocimiento que tienen o el que puede llegar a construir los adolescentes, los niños y las niñas. Cabe preguntarse: ¿cuáles son esos puentes?, ¿qué función cumplen en un proyecto educativo?, ¿cuáles son los vínculos que deberían contemplar?, ¿cómo se construyen esos puentes a través de un diseño curricular?, ¿cómo se forma al docente para que acompañe y oriente su tránsito ya sea en una forma de organización como área integrada (Ambiente y Sociedad o Ciencias Naturales) o como disciplina (Astronomía, Biología, Física, Geología, Química)? Sin embargo, antes que abordemos las cuestiones anteriores que remiten al plano de lo didáctico, se hace necesario que atendamos a aquello que interpela a esta área desde las concepciones de una comunidad (funcionarios, padres, docentes y hasta los propios estudiantes): ¿para qué enseñar Ciencias Naturales desde muy temprana edad?, ¿cuál es su sentido formativo en la educación primaria?, ¿y en la educación secundaria?, ¿qué contenidos enseñar y cómo hacerlo?, ¿qué aprendizajes debería haber logrado un estudiante al completar cada etapa de su escolaridad obligatoria?, ¿quiénes enseñan Ciencias Naturales en nuestras escuelas?, ¿es pertinente la formación inicial de un profesor para abordar los desafíos que hoy plantea la alfabetización digital en la enseñanza de las Ciencias Naturales?, ¿dónde residen sus dificultades y sus fortalezas? En este artículo nos proponemos acercar algunas consideraciones y reflexiones respecto de tales preguntas.application/pdfspaopenAccessDesafíos curricularesCiencias naturalesEnseñanzaÁrea de las ciencias naturalesreportLos autoresAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)