Arias, Cintia Lucía2022-11-222022-11-222020http://hdl.handle.net/2133/24872Arabidopsis thaliana (L.) Heynh posee tres enzimas málicas dependientes de NADP citosólicas (EM-NADP 1-3) y una plastídica (EMNADP4). EM-NADP2 y EM-NADP4 muestran expresión constitutiva y predominante, en contraste con EM-NADP1 y EM-NADP3, cuyas expresiones están restringidas a tejidos o condiciones específicas. Particularmente, el transcripto de EM-NADP1 es casi indetectable durante el crecimiento vegetativo normal; sin embargo, en este trabajo se demostró su inducción en las últimas etapas del desarrollo de las semillas. En semillas maduras deficientes de EM-NADP1, se observó una actividad total de EM-NADP significativamente menor que en semillas maduras del tipo salvaje, evidenciando así, la contribución de EM-NADP1 a la actividad total. Estas semillas mostraron a su vez, alteraciones en la viabilidad y en la capacidad germinativa. Además, los tratamientos con ácido abscísico (ABA), NaCl y manitol indujeron específicamente la acumulación de EM-NADP1 en plántulas. Finalmente, análisis fenotípicos de plantas deficientes en esta enzima evidenciaron una respuesta más débil al ABA sobre la inhibición del crecimiento de la raíz primaria y lateral y en el cierre de los estomas. Los resultados sugieren que EM-NADP1 desempeña un papel especializado, participando en la respuesta del ABA durante el desarrollo de la semilla, así como en la respuesta al estrés hídrico.application/pdfspaembargoedAccessDéficit hídricoFitohormonaMetabolismo vegetalRaízDesarrollo de semillasEstudio de la contribución de la enzima málica NADP 1 de Arabidopsis thaliana durante el desarrollo de la semilla y la respuesta al estrés hídricobachelorThesisTorcolese, GiulianaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Bioquímicas y FarmacéuticasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)