2021-07-082021-07-082021-012462-7259http://hdl.handle.net/2133/21365La bicicleta es un motivo con una larga tradición en el cine, pero su apariencia varía en la pantalla porque forma una unidad con el ciclista. Esto significa, que en el caso de los pocos largometrajes realizados en América Latina, la trama muestra a protagonistas solitarios en su mundo de ficción, viviendo circunstancias difíciles. Utilizando el motivo kafkiano del castillo laberíntico, se comparan algunas de estos filmes rodados desde el cambio de milenio que incorporan este motivo.The bicycle is a motif going back far in history of cinema. But its appearance varies on the screen, because it forms a unity with the cyclist. This means that, in the case of the few feature films made in Latin America, the plot and the world, in which it unfolds, show lonely protagonists living in difficult circumstances. Using the Kafkaesque motif of the labyrinthine castle, some of these films are compared, that incorporate this motif and were shot since the turn of the millennium.application/pdf189-201spaopenAccessCineObjetos cinematográficosNeoliberalismoBicicletaMaterialismo vitalCinematographic objectsNeoliberalismLa bicicleta en el cine de ficción. El medio de transporte del buscavidasThe bicycle in feature films. The hustler’s means of transportarticleAutores y deSignishttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i34p189-201Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original