2025-12-052025-12-052025-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/31669En el escenario actual, caracterizado por cambios y transformaciones aceleradas, tanto en lo social como en lo laboral, el desarrollo de competencias socioemocionales se reconoce como un elemento clave para la trayectoria profesional particularmente en el ámbito de las Ciencias Económicas. Estas habilidades complementan y amplían la formación académica. Durante las 10° Jornadas de Educación Superior realizadas el 23 de agosto de 2024 se llevó a cabo con los participantes un taller coordinado por la Comisión de Educación, Ciencia e Investigación Aplicada del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario. El objetivo fue propiciar la reflexión colectiva sobre la formación de habilidades socioemocionales y se debatió sobre las estrategias que los y las participantes aplican y podrían aplicar para fomentar esas habilidades en la formación de profesionales en Ciencias Económicas. A partir del trabajo realizado, se identificaron múltiples estrategias docentes que ya se implementan o podrían implementar para fortalecer las habilidades socioemocionales de los y las estudiantes en el ámbito de las Ciencias Económicas. El trabajo colectivo mostró que existe una fuerte conciencia sobre la importancia de acompañar la formación profesional desde una perspectiva integral que contemple no sólo los saberes técnicos, sino también las capacidades interpersonales, cognitivas y emocionales necesarias para el ejercicio ético, crítico y humano de la profesión. El rol docente, en este sentido, se posiciona como guía y facilitador, capaz de integrar estas habilidades de forma transversal y con intencionalidad pedagógica.In the current scene, characterized by rapid changes and transformations in both the social and professional spheres, the development of socio-emotional skills is recognized as a key element for professional development, particularly in the field of Economic Sciences. These skills complement and expand academic training. During the 10° Jornadas de Educación Superior, held on August 23, 2024, a workshop coordinated by the Comisión de Educación, Ciencia e Investigación Aplicada del Consejo de Profesionales en Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara II y del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario was held with attendants. The objective was to foster collective reflection on the development of socio-emotional skills, and the participants discussed the strategies that they apply and could apply to foster these skills in the training of professionals in Economic Sciences. Based on the work conducted, multiple teaching strategies were identified that are already implemented or could be implemented to strengthen the socio-emotional skills of students in the field of Economics. The collective work showed a strong awareness of the importance of supporting professional training from a comprehensive perspective that considers not only technical knowledge but also the interpersonal, cognitive, and emotional skills necessary for the ethical, critical, and humane practice of the profession. The role of teachers, in this sense, is positioned as a guide and facilitator, capable of integrating these skills transversally and with pedagogical purpose.77-84esopenAccesshabilidades socioemocionalesformación integralciencias económicasrol docenteGESTIÓN Y TRANSMISIÓN DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES EN PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICASarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International