2019-08-012019-08-012012-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/15635El presente artículo indaga las relaciones entre filosofía y literatura en relación a la forma del ensayo como expresión singular de la modernidad. A través de las ideas de Theodor Adorno sobre el procedimiento del ensayo, podemos apreciar de qué modo la experiencia, las especulaciones estéticas y la negación como mediación conceptual se constituyen como procesos fundamentales para la elaboración y la exposición del conocimiento. Al mismo tiempo, una reflexión sobre el procedimiento ametódico de la escritura ensayística, permite entender de qué modo las oposiciones tradicionales entre ciencia y arte, objetividad y subjetividad, en el terreno del ensayo se disuelven como tales y se integran en procura de un pensamiento superador que rescata el riesgo de pensar.This article inquires into the connections between philosophy and literature in relation to essay form as a singular expression of modernity. Across Adorno’s ideas about essay procedures, we can appreciate in which way theexperience, esthetic speculations and denial as a conceptual mediation assume the position of fundamental processes for knowledge exposition and elaboration. At the same time, to reflect on the a-methodical procedure of essay writing allows us to understand how traditional oppositions between science and art, objectivity and subjectivity, dissolve in the essay area and integrate, looking for an overcoming thought which rescues the thinking risk.application/pdf76-95spaopenAccessEnsayoExperienciaNegaciónModernidadSujetoLiteraturaEssayEl ensayo como experiencia: Adorno y el pensamiento estéticoarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/