Manchado, Mauricio2024-08-132024-08-132024-06-07https://hdl.handle.net/2133/27562Este trabajo se propone ensayar recorridos de pensamiento y acción que reflexionen sobre la práctica del movimiento como actividad emancipadora, y al mismo tiempo discutir sobre ciertos elementos que componen las prácticas de danzas, en un intento por restituir al movimiento de los cuerpos su cualidad simbólica, social y comunitaria. La danza, aquí entendida como un acontecimiento que sucede en un entre el cuerpo y la palabra un puente que permite un diálogo entre nuestra singularidad y nuestros procesos íntimos y subjetivos, con nuestro entorno y con otres. Una frontera, un lugar de encuentro con la alteridad, que necesitamos para delinearnos singularmente. La danza como un viaje solitario poblado de múltiples encuentros con lo irreductiblemente otro, para desterritorializarnos y así construir nuevos territorios. (Rolnik, 2013). El presente trabajo tiene como objetivo analizar las prácticas artísticas de resistencia desplegadas en el ámbito de la danza a partir de la experiencia del dispositivo escénico "Cartografías del deseo" durante el período 2021/2022. Tomando como parte del corpus el nacimiento de la propuesta, su desarrollo y conformación como organización grupal y tres puestas en escena en diferentes salas y teatros de la ciudad de Rosario. Para ello se propone describir y caracterizar el ordenamiento social creado e implementado al interior del dispositivo escénico, y las relaciones de poder que allí se desplegaron, la estructura que sostuvo la práctica y sus formas de organización. Conforme a ello, analizar las corporalidades configuradas en el desarrollo de las prácticas y a partir de ello preguntarnos: ¿Cuáles son las facetas que se entrenan de la corporalidad en dispositivos de estas características? ¿Qué cualidades de nuestros cuerpos ejercitamos a través del lenguaje de la danza como práctica de resistencia en estos dispositivos? A su vez, intentaremos caracterizar el recorte de la experiencia, que realiza Cartografías del Deseo y desarrollar cómo este dispositivo discute a través de la práctica, el sentido hegemónico de ciertos elementos que componen las prácticas de danzas y por último describir de qué forma estas prácticas artísticas de resistencia, exhibidas por el grupo, aparecen en el espacio escénicoesopenAccessCartografíaDanzaCuerposRecorridos reflexivos entre danza, resistencia y producción de sentido : un análisis de la experiencia del grupo Cartografías del Deseo en la ciudad de Rosario en los años 2021/2022tesisAutoraAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International