2018-08-152018-08-1520172362-3349http://hdl.handle.net/2133/11773El trabajo presenta reflexiones sobre el Gobierno del sistema educativo santafesino inscribiéndose en la agenda abierta dentro del campo de las ciencias sociales a partir de los procesos de descentralización administrativa que abrieron el juego a análisis y reconstrucciones de procesos políticos e históricos en otra escala, la subnacional. El objetivo de este trabajo es describir coyunturas críticas en las que se constituyó el subsistema de gobierno de la educación y la dependencia del rumbo (path dependence) del sistema educativo de la provincia de Santa Fe en el marco de un nuevo debate sobre la sanción de una ley provincial de educación. Se propone una reconstrucción de coyunturas críticas que configuraron regularidades y fortalecieron actores en la institucionalidad del gobierno de la educación de carácter centralizada que se consolida durante las dictaduras militares de 1966-1973 y 1976-1983, que persisten en el proceso abierto a partir de 1983. El trabajo hace foco en particular en el Consejo General de Educación, organismo creado en 1886 y desmantelado de manera definitiva durante la última dictadura militar, cuyo restablecimiento se encuentra propuesto en diversos proyectos de Ley Provincial de Educación e implica la posibilidad de ampliar los actores participantes en los procesos de toma de decisiones.The paper presents reflections on the Government of Santa Fe educational system by registering on the agenda open within the field of social sciences from the processes of administrative decentralization that opened the game analysis and reconstructions of political and historical in another scale processes, sub . The aim of this paper is to describe critical junctures where the subsystem government education and dependence on path (path dependence) of the educational system of the province of Santa Fe in the framework of a new debate on the sanction was established a provincial education law. a reconstruction of regularities critical junctures that shaped and strengthened the institutional actors in government education centralized character that is consolidated during the military dictatorships of 1966-1973 and 1976-1983 that persist in the open process from 1983 is proposed . the work does focus in particular on the General Education Council, a body created in 1886 and dismantled definitively during the last military dictatorship, whose reinstatement is proposed in various projects Provincial Education Act and involves the possibility of extending the actors participants in the decision-making processes.application/pdf129-147spaopenAccessGobierno de la EducaciónConsejo Provincial de EducaciónCoyunturas críticasGovernment EducationProvincial Board of EducationCritical juncturesSanta Fe (Argentina)Democratizar el Gobierno de la Educación. Historia reciente y coyunturas críticas del subsistema educativo en Santa Fe.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es