2015-03-052015-03-052007987-97019-2-5http://hdl.handle.net/2133/4330Se profundiza en algunas de las dimensiones fundamentales de una forma de educación individualizada, que algunos autores han nominado como educación personalizada revistiendo características distintivas, en relación con los estilos de educación personalizada enroladas en la línea de García de Hoz o de Pierre Faure. Se presentan las ideas centrales del Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P.) desde la óptica de sus principales referentes, ya que dicha tendencia pedagógica ha sido aplicada en algunos ámbitos académicos latinoamericanos a partir de finales de los años setenta.We study into some of the fundamental dimensions of a form of individualized education. Some authors have nominated personalized education coating distinctive features in relation to the styles of personalized education enrolled in line García Hoz or Pierre Faure. The central ideas of Instructional System Design (SIP) are presented from the perspective of its main references, as this educational trend has been applied in some Latin American academic circles since the late seventies.application/pdf59-74spaopenAccessEducación personalizadaSistema de Instrucción PesonalizadaJournal of personalized instructionPersonalized EducationInstructional SystemPragmatismo y personalización, El Sistema de Instrucción Personalizada (S.I.P.) en LatinoaméricaPragmatism and personalization, The Instructional System Design (SIP) in Latin AmericabookPart