2019-07-252019-07-2520192362-3349http://hdl.handle.net/2133/15523En este trabajo se presentan resultados del proyecto de investigación “Bullying homofóbico y exclusión escolar en Ciclo Básico: Indagando en las experiencias de varones adolescentes de liceos públicos y privados de la ciudad de Montevideo”. El mismo se ejecutó entre el 2016-2018. Se trató de un diseño metodológico cualitativo de tipo exploratorio que empleó el método de la Teoría Fundamentada. La muestra está compuesta por varones adolescentes de entre 12 y 19 años, residentes en Montevideo, víctimas de bullying homofóbico y que presentaron una interrupción temporal o definitiva de sus trayectorias educativas. Se realizaron 20 entrevistas en profundidad hasta alcanzar el principio de saturación teórica. Los principales resultados indican que las experiencias de los adolescentes fueron significadas como negativas. Hubo matices en sus estrategias de afrontamiento, lo que visibiliza la diversidad dentro de la propia diversidad sexual. En las instituciones existe discriminación y se dirige contra las personas que son percibidas como “diferentes”. El bullying ocurre en todos los contextos, pero varía en sus modalidades. Los entrevistados lo sufrieron en los primeros años de la adolescencia. El fenómeno guarda una relación directa con el género, se encuentra en la base de las desigualdades de género. La no adhesión a las normas de género genera mayor rechazo en el entorno escolar que la orientación sexual homosexual. Los agresores solían ser varones con características similares, atributos asociados a la masculinidad hegemónica. En todos los casos ejercieron bullying directo y predominó la violencia verbal. La exposición a este fenómeno produjo diversos efectos bio-psico-sociales en los entrevistados.This article presents the results of the investigation “Homophobic bullying and scholar dropout in High school: Knowing the experiences of male adolescents of public and private schools in Montevideo”. The current investigation was carried on in the past two years. It consists of a qualitative, explorative-type methodology design based on Grounded Theory. The sample is composed of male adolescents aged between 12 and 19 years old, living in Montevideo, victims of homophobic bullying presenting a temporal or definitive interruption of their educative trajectory. 20 interviews were carried out until theoretic saturation was reached. The main results showed that the experiences of the adolescents were signified as negative. There were nuances in their coping strategies, which makes visible the diversity within the sexual diversity itself. In institutions there is discrimination and it is directed against people who are perceived as “different”. Bullying occurs in all contexts but varies in its modalities. Interviewees suffered it during their first years of adolescence. The phenomenon has a direct relationship with gender, due to the fact that it is recognized as the base of gender inequalities. Moreover, non-adherence to gender norms generates greater rejection in the school environment than homosexual sexual orientation. The aggressors used to be males with similar characteristics, attributes associated with hegemonic masculinity. In all cases, direct bullying and verbal violence predominated. Exposure to this phenomenon produced several bio-psycho-social effects in the interviewees.application/pdf65-81spaopenAccessEnseñanza MediaAdolescenciaBullyingHomofobiaHighschoolAdolescenceHomophobiaSer víctima de bullying homofóbico en Uruguay. Las voces de varones adolescentes de MontevideoarticleGelpi, Gonzalohttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es