2017-12-112017-12-1120131853-1326http://hdl.handle.net/2133/10187La violencia en las escuelas es una problemática que ha adquirido en la actualidad una creciente visibilidad. La importancia de la misma radica en los efectos que tiene sobre los individuos implicados la experiencia de participar en estas situaciones. En el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación se realizó en el año 2008 un estudio vinculado a las representaciones de docentes y alumnos sobre las manifestaciones de violencia en una escuela del centro de la ciudad de Rosario. El artículo expone los principales resultados de dicho trabajo. Entre ellos se destacan la relevancia de las relaciones entre pares que mantienen los alumnos para explicar su participación en situaciones de violencia; y la divergencia en las concepciones de docentes y alumnos sobre la frecuencia y causas de las discusiones que mantienen ambos gruposViolence in schools is a problem that currently has been acquiring increasing relevance. The importance of this subject lies in the effects that participating in these situations has on the persons involved. In “Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación” a research about the representations of teachers and students about the manifestation of violence in the school has been carried out. This article exposes the most relevant results of this work. Within them we emphasize the importance of the relations among students to explain their participation in situations involving violence; and the differences between students and teachers in the way they characterize the frequency and causes of the arguments they maintain between each otherapplication/pdf161-171spaopenAccessEducaciónViolenciaEscuelasRepresentaciones simbólicasEducationViolenceSchool¿De qué hablamos cuando hablamos de violencia en las escuelas?articleAutor y Revista de EducaciónAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original