Cimadevilla, Gustavo2017-09-272017-09-272014-10-31http://hdl.handle.net/2133/8827Esta tesis se preocupa por las tensiones y controversias sociotécnicas que se erigen entre los actores rurbanos y la política pública en la ciudad de Río Cuarto, y que resultan del entrecruce de sus respectivas interpretaciones y actuaciones en torno a los sistemas sociotécnicos que llaman nuestra atención: el carromato de tracción animal y la motocarga zoótropo. Particularmente nos interesa comprender y explicar sus significaciones y prácticas distintivas, identificando convergencias y/o divergencias entre ellas y dilucidando los parámetros y principios que abonan y validan los marcos de interpretación, actuación y legitimación correspondientes. En este sentido, presuponemos que las controversias sociotécnicas se comprenden y explican en el marco de tensiones más generales que remiten a la coexistencia conflictiva de racionalidades relativamente disímiles en la ciudad: una racionalidad urbano moderna dominante y una racionalidad rurbana alternativa. Entre ambas racionalidades se suceden y actualizan tensiones -desacuerdos y discordancias conceptuales, de grados y matices variados- relativas a múltiples referentes, que remiten, en última instancia, a diversas lecturas -dominantes y alternas- respecto de la legitimidad del orden social establecido. Las controversias sociotécnicas se configuran como expresiones paradigmáticas de los des-acuerdos que fundan sus relaciones. Su centralidad reside en la importancia que la tecnología reviste en y para el orden urbano y los procesos de racionalización que lo instituyen y sostienen. En este marco, la mirada comunicacional penetra en las relaciones, tensiones y controversias; deconstruye y reconstruye, en última instancia, los procesos y mecanismos que sostienen las des-calificaciones e in-habilitaciones de las respectivas propuestas sociotécnicas, el dominio de unos sobre otros y la legitimidad del orden establecido, siempre conflictivo y contingente. Nuestra tesis central sostiene que entre los actores implicados se da una relación caracterizada por una “doble ambivalencia convenida”. El razonamiento que se postula presupone que la política pública para realizarse debe rururbanizarse, pues su directo destinatario puede acatarla sólo a condición de contradecirla. Por su parte, la condición de vida rurbana, admite urbanizarse sólo si rururbaniza con su praxis las condiciones en las cuales la política pública se experimentaThis thesis is concerned with the socio-technical tensions and controversies that exist between rurban actors and public policy in the city of Río Cuarto and that result from the interweaving of their respective interpretations and actions around the sociotechnical systems that interest us: the animal-drawn cart and the motocarga zoótropo. We are particularly interested in understanding and explaining their meanings and distinctive practices, identifying convergences and/or divergences between them and elucidating the parameters and principles that lend weight to and validate the corresponding interpretation, action, and legitimization frameworks. We presuppose that the socio-technical controversies are understood and explained in the framework of more general tensions that refer to the problematic coexistence of relatively dissimilar rationalities in the city: a dominant modern urban rationality and an alternative rurban rationality. Tensions - conceptual disagreements and differences of varying degrees - between both rationalities succeed and update each other. These tensions are related to numerous referents that ultimately ascribe to different readings -dominant and alternative- of the legitimacy of the established social order. The socio-technical controversies are manifested as paradigmatic expressions of the agreements and disagreements that build their relations. Their centrality lies on the importance of technology in and for the modern urban order and the rationalization processes that establish and support it. Within this framework, the communicative perspective penetrates these relations, tensions, and controversies; it deconstructs and reconstructs the processes and mechanisms that support the dis-qualifications and in-validations of the respective socio-technical proposals, the dominance of some actors over others, and the legitimacy of the ever problematic and contingent established order. Our central thesis poses that a relationship characterized by an "agreed double ambivalence" exists between the actors involved. The reasoning put forward presupposes that in order to be realized, public policy needs to be rurbanized, as its direct recipient can comply with it only if they contradict it. The rurban life condition admits urbanization only if it rurbanizes with its practices the conditions in which public policy is experiencedapplication/pdfspaopenAccessMedio urbanoModernidadRío CuartoTecnologíaPolíticas públicasArgentinaAmérica LatinaTecnología, ilusiones y reinvenciones : tensiones y ambivalencias entre la política pública y los actores rurbanosdoctoralThesisAutorAtribución – No Comercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga con fines comerciales. Tampoco se puede utilizar la obra original con fines comerciales