2019-09-052019-09-0520141851-992Xhttp://hdl.handle.net/2133/15979Este artículo se propone revisar los desarrollos de Walter Benjamin sobre el trabajo del conocimiento histórico, haciendo énfasis particular en la noción de fragmento y de desecho como materia prima de ese trabajo. También intenta describir cómo aparecen para el autor las figuras del coleccionista y el trapero, entendiendo que ambas son pensables como índices de lo que denominamos una filosofía de la historia en su obra. Entendemos que estas figuras de la modernidad son importantes en Benjamin en tanto revelan un gesto que en el autor aparece emparentado con el de la construcción de conocimiento. El coleccionista cuida amorosamente sus objetos, los salva del olvido y de la carga de ser útiles para la sociedad. El trabajo del trapero, por su parte, se remite a levantar jirones y desechos, despreciados por esa misma sociedad del que es un outsider. En las dos figuras queremos rescatar la vocación de la historiografía crítica como pretensión de construir historias de los vencidos, de iluminar zonas invisibilizadas del pasado de la humanidad con la intención de denunciar lo injusto de la historia oficial que sostiene el presente de desigualdades. Finalmente, vinculamos las premisas benjaminianas con el actual intento de producir conocimiento desde este lugar comprometido y situado como es el de diversas corrientes feministas. Al desarrollo de esta búsqueda puede aportar una forma de hacer historia que se coloque en la urgencia de redimir el pasado en función de hacer estallar el presente.This article aims to review the developments of Walter Benjamin on the work of historical knowledge, with particular emphasis on the notion of fragment and waste as raw material for this task. It also attempts to describe how figures as “the collector” and “the ragpicker” appear in the work of Benjamin, thinking both of them as an index of what we call “philosophy of history” in his work. We understand that these figures of modernity are important in Benjamin’s work, a gesture that reveals a connection with the construction of knowledge. The collector lovingly cares for its objects, saves them from oblivion and the burden of being useful to society. The work of the ragpicker refers to shreds and scrap lift, despised by the same society from which he is an outsider. We want to rescue, in both figures, the vocation of critical historiography as a claim to build histories of the vanquished, to illuminate invisible parts of the human past with the intention of denouncing the injustice of the official history that still reflects in today’s inequalities. Finally, we link Benjamin´s premises to the contemporary attempt to produce this critical knowledge, committed and located, as is proposed in some feminist theories. The development of this search can provide a way to make history on the urgency to redeem the past, bursting the present.application/pdf104-117spaopenAccessBenjaminDesechoConocimiento históricoEpistemologíaWasteHistorical knowledgeEpistemologyEl abordaje historiográfico desde Walter Benjamin: desecho, coleccionista y traperoarticleAutores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/