2019-11-232019-11-232006-09-012469-0732http://hdl.handle.net/2133/17154El tema de la construcción del Estado Nacional Argentino ha sido estudiado tradicionalmente desde una perspectiva historiográfica ligada a tendencias evolucionistas y etnocéntricas donde los indígenas fueron excluidos e ignorados sistemáticamente. Dicha posición ha ido transformándose desde la segunda mitad del siglo XX cuando se incrementó y cambió la relación entre Antropología, Historia y Arqueología a través del trabajo interdisciplinario. A pesar de las nuevas líneas de análisis sobre las sociedades indígenas existen aún estereotipos en los textos escolares de nivel Polimodal. Este trabajo analiza el proceso descripto y su impacto en el sistema educativo, incluyendo el análisis de los Contenidos Comunes, y que tipo de fuentes son utilizadas como recursos didácticos.The subjet about the national state´s construction in Argentine has been studied tradicionality from an historiography perspective linked with evolucionist and ethnocentric views where the natives were excluded and ignored systematically. That position has been transformed since mid-xx -century when the relathionship between History, Anthropology and Archaeology changed and increased through their interdisciplinary work. In spite of new ways in the analisys of native societies there are still some stereotypes in high-school´s texts. This work analyzes this process and its impact in the educative system throught school´s texts including basic common contens and wath kind of sources are using like didactic recourses.application/pdf199-208spaopenAccessSociedades indígenasEstado-naciónConquista del DesiertoNative societiesConquest of DesertState-nationMitos y verdades sobre el aporte indígena en la construcción de la identidad nacional. Una mirada crítica sobre textos de estudio para el nivel PolimodalMyths and truths about native contributions to the construction of national identity. A critical view about course-books for high-schoolarticleMaría del Carmen Cattáneo, Irene Elena BrichettiEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.