Avendaño, Fernando2024-09-252024-09-252024-07-11https://hdl.handle.net/2133/27849Desde una mirada crítica, no son pocas las fragilidades que pesan sobre el sistema educativo argentino, este ha sido objeto de discusiones frecuentes y de bastante controversia. Sin embargo, no siempre estas discusiones tienen en cuenta la realidad concreta del sistema, siendo a veces evidente un difícil ajuste entre las soluciones propuestas y lo que ocurre en la realidad de las escuelas. Argentina no tiene una gran tradición de estudios educativos y, por ejemplo, ni siquiera existe una fuente que nos permita recoger datos seguros y mínimamente completos sobe el comportamiento del sistema educativo argentino. En este escenario nos parece interesante tomar como referencia los datos del mayor examen del mundo, PISA, cuando se trata de evaluación de enseñanza básica. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo es analizar los exámenes de PISA e intentar entender cómo están los niveles de comprensión textual y capacidad de raciocinio lógico de los estudiantes que han ingresado en la enseñanza superior. Tenemos el problema: ¿Cómo los estudiantes han ingresado a la enseñanza superior en comprensión textual y capacidad de raciocinios lógicos? Como objetivo principal analizaremos cómo los exámenes de PISA pueden ayudar a comprender la realidad actual de los estudiantes en cuanto de comprensión textual y capacidad de raciocinios lógicos. Este estudio se llevará a cabo por 4 años, teniendo como inicio 2018 hasta el 2022.esopenAccessevaluaciónPISAenseñanza superiorLos impactos de los resultados de la evaluación PISA para el ingreso en la enseñanza superior, un análisis del curso de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de RosariotesisAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International