2021-06-162021-06-162020-10-302408-4409http://hdl.handle.net/2133/20979Este artículo tiene como objetivo explorar las representaciones o configuraciones semiotizadas de conocimientos (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2007) sostenidas por el discurso docente en torno de la escritura en la escuela secundaria. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las declaraciones de 25 profesores de la ciudad de Rosario como respuesta a una encuesta con dos preguntas abiertas y una cerrada de opción múltiple. Se parte de la asunción de que en estas declaraciones y respuestas se movilizan representaciones que dan cuenta del plano imaginario (Bruner, 2009, 2004) en relación con la escritura en los contextos formativos, tanto respecto de las propias prácticas docentes como respecto de su orientación deóntica. La principal tendencia identificada en el corpus reside en la representación de la escritura como dominio inespecífico y asociado con la funcionalidad escolar. Se considera que los resultados de este tipo de indagación permiten obtener indicadores válidos capaces de orientar eventuales intervenciones didácticasThis article aims to explore the representations or semiotic configurations of knowledge (Charaudeau, 2012, 2009, 1983; Bronckart, 2004, 2006) sustained by the educational discourse around writing in secondary school. A qualitative and quantitative analysis was made based on the statements of 25 teachers from Rosario, as a response to a survey including two questions with open answers and one closed multiple-choice question. We proceed under the assumption that these statements and answers mobilize representations that evidence an imaginary level (Bruner, 1990) related to writing in formative contexts, not only in the educational practices but also in its deontic orientation. The main identified trend in the corpus lies on the representation of writing as a non-specific domain and associated with the school functionality. It is considered that the results of this type of inquiry allow obtaining valid indicators capable of guiding eventual didactic interventions.application/pdf34spaopenAccessRepresentacionesEscrituraDocentesEscuela secundariaRepresentaciones sobre la escritura en el discurso docente en el contexto de la escuela secundaria. Una indagación de las creencias sobre las prácticas y su orientación deónticaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/