2019-05-162019-05-162018-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14750El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinasque a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas(2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un “realismo aumentado” proceden de la demarcación de los personajes, los espacios, las músicas y los encuadres.The genre of comedy (in its different versions:satirical, romantic, of customs, grotesque, entanglements, dramatic) crosses a set of Argentine films that are built around everyday life in interiors and open spaces, domestic and non-domestic areas. In this context, Rompecabezas(2009), Natalia Smirnoff’s opera prima, participates in a return of the comedy of customs with grotesque nuances. This film constructs a moral horizon in tune with contemporary transformations of the social and family model. The main characteristics of the comedy of customs as a deliberate result of the search for an “increased realism” come from the demarcation of characters, spaces, music and framings.application/pdf16-44spaopenAccessCine argentino contemporáneoComediaCostumbrismoGéneroAtmósferas afectivasContemporary argentine cinemaComedyEl retorno de la comedia de costumbres. Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/