Retamoso, Roberto2018-06-012018-06-012016-04-13http://hdl.handle.net/2133/11410El trabajo que proponemos no pretende ser en absoluto una respuesta certera ni la receta ideal para enseñar literatura, sino una invitación a la reflexión de nuestras prácticas docentes para recuperar conocimientos, reelaborar ideas y producir un efecto inverso sobre algunos conceptos que el colectivo socio-educativo ha instalado como lugares comunes y de los cuales debemos alejarnos: la literatura no es para cualquier lector, la literatura no tiene nada que ver con nuestras vidas, en la escuela la literatura se vuelve impenetrable porque a los alumnos no les interesa, el desinterés de los jóvenes por el conocimiento es general, el aula es un dominio de poder del docente y no del alumno, entre otros. Revisar la práctica desde nuestra experiencia profesional y académica tiene que encaminarnos hacia una superación de los mitos escolares, en tanto prejuicios que obstaculizan la relación de enseñanza, y hacia la búsqueda de las problemáticas reales y sus causas profundas.application/pdfspaopenAccessliteraturalecturaaprendizaje dialógicodocente / lector críticoLa literatura en la escuela. Entre la lectura consensuada y la libertad de lectura.masterThesisOlivieri, Valeria L.