2020-05-132020-05-132017-12-282469-0732http://hdl.handle.net/2133/18135Este trabajo se ocupa de un film legendario en los anales de la cinematografía criolla: La guerra gaucha, dirigido por el realizador Lucas Demare para el sello de los Asociados, y estrenado en Buenos Aires en noviembre de 1942. En relación con él, aquí se estudia, por un lado, la calurosa recepción tributada por los críticos de estreno y, por otro, se examinan en perspectiva los pronunciamientos de los historiadores de cine, quienes, ya beneficiados por la distancia temporal de sus exámenes, no dejan de reiterar en lo sustancial los pronunciamientos de los analistas precedentes. Las calibraciones tempranas de ese estreno subrayan, como las más tardías, la consideración de al menos tres planos sustantivos –el histórico, el estilístico y el mecánico–, que condensan las razones que singularizan el envío frente a toda otra propuesta de la época: La guerra gaucha supera cualquier película argentina realizada hasta la fecha. Ovacionado en el marco de su estreno, elogiado por los analistas setenta años después, este film “muy nacional” nos permitirá contrastar las evaluaciones (tempranas y reposadas) de dos fracciones analíticas, y examinar el predicamento que la llamada “crítica impresionista” de diario, desempeñó en los historiadores.This work occupies of a legendary film in the annals of the creole cinematography: La guerra gaucha, directed by Lucas Demare to the stamp Associated, and performed for the first time in Buenos Aires in November of 1942. In relation with it, we study, on one hand, the warm reception taxed for the critics of premiere; on the other hand, to examine in perspective the pronouncements of film historians, who, have been already benefited for the temporary distance of their exams, don´t let up of reaffirm in substance the pronouncements of previous analysts. The early calibrations of this premiere underline, as the latest, the consideration as far as three substantial scenes- the historic, the stylistic and the mechanical-, that condense the reasons which single out the shipment in front of other proposal of that time: The gaucha war overcomes any argentinian film realized up to today. The film was applauded in the context of its premiere and eulogized by the analysts after seventy year, this “very national” film will let us to contrast the (early and quiet), and to study the predicament that the called “impressionist critic” of news executed in the historians.application/pdf39-53spaopenAccessCrítica cinematográficaLa guerra gauchaEl MundoLa NaciónCríticaFilm criticLa guerra gaucha y el film “muy nacional”. Aproximaciones a su crítica cinematográfica“La guerra gaucha” and the “very national” film. Some approaches to its film criticsarticleBatalla, MartínEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.2469-0732