Molina, Silvana2024-11-042024-11-042024-08https://hdl.handle.net/2133/28027Tesis Grado Fonoaudiología - Estudio Descriptivo TransversalEl presente trabajo tuvo como objetivo investigar la adquisición del lenguaje oral, en niños y niñas de 3 años que asisten al Jardín San Carlos, del barrio Colón, de la ciudad de Sunchales, Santa Fe, año 2021. Los sujetos que participaron en este estudio descriptivo y transversal fueron 21 niños/as, en quienes se buscó valorar sus producciones verbales utilizando como recurso una lista de palabras y la descripción de una lámina, mediado por una propuesta lúdica. La “Adquisición del lenguaje oral” fue analizada a partir de dos niveles: fonológico y morfosintáctico. Los resultados obtenidos son los siguientes: El nivel fonológico se presenta, “alcanzado para la edad” en 8 niños/as, mientras que se muestra “no alcanzado para la edad” en los 13 niños/as restantes. El nivel morfosintáctico se presenta, “alcanzado para la edad” en 13 niños/as, mientras que se muestra “no alcanzado para la edad” en los 8 niños/as restantes. Finalmente, la “Adquisición del lenguaje oral” resulta “esperable para la edad” en 7 niños/as y “no esperable para la edad” en los 14 niños/as restantes. Los resultados hallados manifiestan que, en más de la mitad de los niños/as que participaron en la presente investigación, la adquisición del lenguaje oral se muestra no esperable para la edad, razón por la cual se considera oportuno, en estos niños, una consulta fonoaudiológica, ya que la detección y la intervención del lenguaje oral a edades tempranas tienen un impacto preventivo y favorable en la salud comunicativa y la calidad de vida de los niños/as a largo plazo, siendo tarea del Lic. en Fonoaudiología atender dichas cuestiones.esopenAccesshttps://purl.org/becyt/ford/3.3Adquisición del lenguajeLenguaje oralNivel fonológicoNivel morfosintácticoAdquisición del lenguaje oral, en niños y niñas de 3 años que asisten al Jardín San Carlos del barrio Colón de la ciudad de Sunchales, Santa Fe, año 2021tesisSoldá, GiselaFonoaudiologíaDesarrollo del LenguajeNiño