2020-12-012020-12-012019-10-241667-9989http://hdl.handle.net/2133/19389Este trabajo parte de una reflexión sobre las condiciones de la contemporaneidad atravesada por un “sentimiento patrimonial exacerbado” (Candau, 1998) y una “cultura de la memoria” (Huyssen, 2001) que se ha trasladado a los registros de la vida cotidiana a través de la hipermediatización. Específicamente, tiene como objetivo indagar en los procesos de patrimonialización del audiovisual. Para lo cual deberá contemplarse tanto la ampliación de los soportes y vehículos de lo patrimonial, como los procesos de activación y recuperación de bienes culturales y, sobre todo, las cuestiones que atañen a los debates sobre la memoria y sus construcciones. Dentro de las incumbencias de la Antropología Visual es central el uso de las imágenes y su constitución en tanto “documentos etnográficos” (Ardévol, 1999). La utilización de la imagen como dato o técnica de información convoca, a su vez, problemáticas que refieren al archivo y las políticas de archivo. Da Silva Catela (2002) señala que el archivo para el etnógrafo constituye un observatorio que hace evidentes las transacciones y negociaciones humanas sobre el pasado, y que, este tipo abordaje supone trascender los documentos –como lugar de la historia– y permite práctica que se inscriben dentro del ámbito de la memoria. En función de estos desarrollos y de la convocatoria del ET14, este trabajo propone un abordaje exploratorio que, contemplando la tradición etnográfica vinculada al documental, inscriba los problemas descriptos en producciones de la cultura en general y, específicamente, en el audiovisual documental en la actualidad.application/pdfspaopenAccessarchivoaudiovisual documentalcultura de la memoriapatrimonioCultura de la memoria y patrimonio audiovisual: debates y problemáticas contemporáneas en torno al archivoconferenceObjectLos autoreshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es