2018-08-232018-08-2320142408-4409http://hdl.handle.net/2133/11948El ensayo examina la relación entre violencia campesina (emblematizada por el movimiento milenarista de Canudos, liderado por Antônio Conselheiro, en lo profundo del sertón bahiano), y diferentes versiones del intelectual moderno, como una suerte de reflexión sobre las condiciones de posibilidad de la novela misma (y de la literatura moderna). Examinaré tres escenas de “lectura” de la violencia campesina. Estas escenas de “lectura” consisten en el examen de cuatro cabezas (en dos casos, cabezas decapitadas). En primer lugar, los criminólogos de la Escuela de Bahía, y su examen de la cabeza del Conselheiro (examen encomendado por el estado para intentar explicar la violencia milenarista en el sertón). En segundo lugar, Galileo Gall, intelectual revolucionario moderno, y su lectura en clave frenológica de las cabezas del cangaceiro Barbadura y del capangas Rufino. Finalmente, el periodista miope, y la visión catastrófica de la cabeza decapitada y putrefacta de Moreira César. En los dos primeros casos, la “lectura” del insurgente define la identidad y la misión del intelectual (asociado al estado contra la insurgencia; asociado –imaginariamente– a la insurgencia contra el estado). En el tercero, la violencia es ilegible. La experiencia de esa ilegibilidad arruina la identidad del intelectual pero, paradójicamente, esa ruina es la condición de posibilidad de la obra futura. En esa ruina desaparece el intelectual, y surge el escritor.The essay examines the relationship between peasant violence (emblematized by the millenarian movement led by Antônio Conselheiro in Canudos, deep in the Bahian backlands), and different versions of the modern intellecttual, as a sort of reflection by the novel on its own conditions of possibility (and those of modern literature). I will examine three “scenes of reading” of peasant violence. These scenes of reading consist of the examination of four heads (two of them, decapitated ones). In the first scene, the criminologists of the Bahian School examine the head of Conselheiro. In the second scene, Galileo Gall, modern revolutionary intellectual, carries out a phrenological reading of the cangaceiro Barbadura’s head as well as that of the capanga Rufino. In the third scene the near-sighted journalist experiences a catastrophic vision of Moreira César’s decapitated and rotten head. In the first two cases, the “reading” of the peasant insurgent defines the intellectual’s identity and mission (allied with the state against the insurgency; imaginarily allied with the insurgency against the state). In the third case, violence is illegible. The experience of that illegibility ruins the intellectual’s identity but, paradoxically, that ruin is the condition of possibility of the future work. In that collapse, the intellectual disappears and the writer emerges.application/pdf133-171spaopenAccessMario Vargas LlosaGuerra de CanudosBandolerismoIntelectual ModernoViolencia campesinaCanudo’s warBrigandage“Aumentarán los sombreros y disminuirán las cabezas”: bandolerismo y destinos del intelectual moderno en la guerra del fin del mundo.articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es