2019-05-162019-05-162018-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/14749Este artículo actualiza una discusión siempre presente en relación con el alcance de la ficción en la cultura contemporánea. En un primer momento, se establece un breve recorrido por los modos en que la ficción transitó la cultura letrada hasta la consolidación de la literatura como esfera autónoma de la praxis social. Es en ese momento en que el terreno de la ficción pasó a quedar subsumido en el ámbito literario y en las prerrogativas establecidas por el principio de la literaturidad. En un segundo momento, a partir de las consideraciones de Gershom Scholem y Giorgio Agamben, se recupera una dimensión de la ficción capaz de traer un espacio de reflexión que intercepta algunos de los debates contemporáneos sobre la literatura. En este sentido, alegoría, inteligibilidad de la experiencia y vida conformarán las coordenadas desde donde la ficción recupera un nuevo esplendor narrativo y estéticoThis article updates an always present argument about the fiction in the contemporary culture. First, it establishes a brief summary about fiction from literature culture to autonomous literature. In this context, the fiction was only considered exclusively in the ambit of literature. Secondly, this article talks whit Gershom Scholem and Giorgio Agamben about the fiction in new senses: the allegory, the life and the understanding.application/pdf1-15spaopenAccessFicciónLiteraturaRelatoInteligibilidadVidaFictionLiteratureNarrar la vida, esperar la partida. La ficción en los debates de la estética contemporáneaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/