Lucero, María Elena2017-12-272017-12-272016-10http://hdl.handle.net/2133/10438A fines del siglo XX y comienzo del siglo XXI se establece un nuevo modelo museístico que anuncia el museo contemporáneo. Esta institución cultural retoma y exacerba aspectos museales que delimita el museo posmoderno, pero también establece nuevos rasgos que instauran un modo distinto de comunicar la colección. Esta investigación pretende analizar el museo de arte contemporáneo a partir de la relación de encuentro-desencuentro con los museos de Bellas Artes en algunas ciudades de Argentina. Ambas entidades museales establecen a partir de la categoría complejo expositivo diferentes modelos museísticos que permiten distinguir las transformaciones de los museos al adaptarse a los cambios que se suceden en el sistema capitalista. Los museos son instrumentos del sistema que buscan legitimar continuamente el orden del sistema, su lógica y sus discursos, pero varían según la etapa del capitalismo y de las tecnologías a su disposición. Por ello, cada estadio de la entidad museal establece distintos modos de comunicar la colección que se identifican en las prácticas comunicacionales que llevan adelante cada museo. El presente recorrido da cuenta del análisis y la comparación de una muestra de dispositivos comunicacionales de tres prácticas comunicacionales que están íntimamente relacionadas con la circulación de la colección, para identificar el modo de comunicar el acervo que llevan adelante los museos de arte contemporáneo argentinos.At the end of the twentieth century and the beginning of the twenty first century, a new model of museums –the contemporary museum- is established. This cultural institution takes up and exacerbates museum aspects that define the postmodern museum, but also establishes a new way of communicating art collections. The main objective of this report is to analyse contemporary museums, considering their relation with the Fine Arts museums in some cities of Argentina. Taking into account their category as art exhibit complexes, these museum spaces establish two different models which clearly show the adaptation of museums to capitalism. Museums are instruments of capitalism which are always reproducing the system order, as well as its logic and discourse, showing a little variation according to times and available technology. Consequently, museums establish new ways of communication based on different periods of time. This report will analyse and compare samples of three different ways of communication which are closely related to the circulation of art collection. This will feature how cultural heritage is expressed by contemporary museums in Argentina.application/mswordspaopenAccessMuseosComunicaciónPrácticas comunicacionalesRosarioBahía BlancaModos de comunicar del museo : estudio comparativo de las prácticas comunicacionales del Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca y el Museo de Arte Contemporáneo de RosariodoctoralThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc- sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.