2022-05-262022-05-262022-012462-7259http://hdl.handle.net/2133/23738Partiendo de una discusión sobre el rol protagónico que el feminismo tiene en el escenario político contemporáneo, en este artículo se argumenta cómo la semiótica puede contribuir con el proyecto feminista mediante la identificación, el análisis y el desmontaje de las estructuras profundas de sentido subyacentes a los roles de género (especialmente el femenino). A partir de la concepción del movimiento feminista como una identidad política colectiva enmarcada en una disputa por el significado, se propone una expansión de la mirada semiótica más allá del lenguaje y se abarcan prácticas significantes y otros niveles de inmanencia. El argumento se ilustra mediante el ejemplo de las prácticas de autosexualización.Starting with the discussion of the central role that feminism has in the contemporary political landscape, this paper argues how semiotics can contribute to the feminist project through the identification, analysis and deconstruction of the deep structures of meaning underlying gender roles (specifically the feminine). Conceiving the feminist movement as a collective political identity embedded in a contest over meaning, the paper proposes an expansion of the semiotic outlook beyond language, encompassing signifying practices and other levels of immanence as well. The argument is illustrated by means of the example of the practices of self-sexualization.application/pdf37-49spaopenAccessSemióticaFeminismoSubjetividadAutosexualizaciónSemioticsFeminismMás allá del lenguaje. La contribución de la semiótica al movimiento feminista a partir del estudio de las prácticasBeyond language. The contribution of semiotics to the feminist movement through the study of practicesarticleAutores y UNR Editorahttp://dx.doi.org/10.35659/designis.i36p37-49Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original