2021-06-012021-06-0120202683-9393http://hdl.handle.net/2133/20843El acceso, tránsito y permanencia en el nivel superior de educación siempre ha sido motivo de investigaciones en diferentes universidades del país. En nuestro caso, y en base a los aportes de la tesis de grado de uno de los autores partimos de la reflexión realizada sobre las experiencias como estudiantes oriundos de localidades o ciudades aledañas a universidades nacionales públicas no aranceladas del interior de la República Argentina.A través del análisis interpretativo que toma en cuenta la sistematización de las intervenciones sociales, sumado al empleo de aquellas metodologías de investigación que no son consideradas como “tradicionales” dentro de la academia presentaremos la noción de “estudiantes migrantes-viajeres”. De esta forma, proponemos visualizar, reflexionar y debatir dicha idea que se construyó desde los “márgenes” de la academia.The access, transit and permanence in the superior level of education has always been a reason for research in different Universities of the country. In our case, we start from the reflection carried out on the experiences as students coming from localities or cities close to national public universities without tariffs in the interior of the Argentine Republic. Through an interpretative analysis that takes into account the systematization of social interventions, together with the use of those research methodologies that are not considered “traditional” within academia, we will present the notion of “migrant and traveling students”. In this way we propose to visualize, reflect and debate this idea that was built from the “margins” of academia.application/pdf183-199spaopenAccessEducación superiorEstudiantesMetodología de la investigaciónPerspectiva autobiográficaResearch methodologiesStudentsHigher educationEstudiantes migrantes-viajeres : nuevas metodologías y categorías de análisis. Experiencias desde la UNMDParticleAutores y Cátedra Paralelahttps://doi.org/10.35305/cp.vi17.61Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.