2019-10-112019-10-112019-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/16457En los años cincuenta, la revista Cahiers du cinémafue la escuela donde se formaron los jóvenes críticos que luego se convertirían en los cineastas de la Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Fieles a la fórmula de Giraudoux, “no hay obras, sólo hay autores”, su perspectiva crítica se consolidó como la politique des auteurs: un marco polémico para justificar el gusto y la defensa de algunos directores. Este artículo estudia los efectos de la política de los autores en dos direcciones: hacia atrás, porque reconoce el estatuto de creador en directores hasta entonces impensados y, hacia delante, porque prepara el terreno para las películas que los jóvenes cinéfilos se aprestan a filmar.In the 50s, the journal Cahiers du cinémawas a school for the young cinephiles that would later become the filmmakers of the Nouvelle vague: Truffaut, Godard, Rivette, Rohmer, Chabrol. Faithful to Giraudoux’s statement, “there are no works, there are only authors”, their critical perspective came to be known as the politique des auteurs: a controversial framework tojustify the defense of some selected directors. This article studies the efects of the politique des auteursin two directions: facing backwards, because it acknowledges the creative quality in some unpredicted filmmakers and, facing forward, because it prepares the platform to launch the movies that these young cinephiles will make shortly afterwards.application/pdf274-292spaopenAccessPolítica de los autoresCahiers du cinémaFrançois TruffautPolitique des auteursNouvelle vagueCinéfilos y cineastas: de Cahiers du cinémaa la Nouvelle vaguearticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/