2019-06-062019-06-062017-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15173Hace casi doscientos años, en un libro que se volveríaun clásico de la teoría de la guerra, el militar prusiano Karl Von Clausewitz afirmaba que “la guerra implica una incertidumbre; tres cuartas partes de las cosas sobre las que se basa la acción bélica yacen ofuscadas en la bruma de una incertidumbre más omenos intensa” (80). A esta opacidad constitutiva de la guerra se agregan, una vez terminado el enfrentamiento, nuevas dificultades: ¿cómo ordenar eso que se percibió confusamente? ¿Cómo simbolizar el trauma? ¿Cómo decir la guerra? Ya no hay niebla sino humo, tan inasible y enceguecedor como aquella, pero en una relación indicial, de posterioridad, con el acontecimiento, que introduce la dimensión temporal y, por tanto, inaugura la posibilidad de una narración.application/pdf429-434spaopenAccessReseñaFelipe Martínez-PinzónJavier UriarteFelipe Martínez-Pinzón y Javier Uriarte (eds.). Entre el humo y la niebla. Guerra y cultura en América Latina. Pittsburg: Instituto Nacional de Literatura Iberoamericana, 2016articleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/