2025-12-052025-12-052025-112525-1023https://hdl.handle.net/2133/31661La empresa bajo estudio ofrece servicios relacionados a sepelios en la ciudad de Rosario desde 1914 y es parte de un holding conformado por tres empresas. Estas brindan diferentes servicios, el más antiguo es el de cochería -objeto de análisis de este trabajo-, al que luego se incorporaron los otros dos. A partir de cambios en el entorno detectados por un integrante del directorio y luego confirmados por estudios de mercado, deciden iniciar un proceso de cambio hacia la sostenibilidad. A pesar de la convicción de los directivos sobre su conveniencia, se evidenció resistencia al cambio por parte de algunos sectores. Fue relevante el papel de una fuerte cultura organizacional basada en la ética, el respeto, la sensibilidad al cliente y la calidad del servicio prestado. Si bien algunos aspectos de la cultura organizacional favorecieron dicho cambio, otros fueron una barrera a superar. Una experiencia de intento de cambio fallido, tradiciones y prácticas recurrentes instaladas en una actividad conservadora y de extrema sensibilidad no favorecieron inicialmente los cambios propuestos. Sin embargo, a partir de la decisión de una gestión comprometida con los valores, basada en una comunicación eficiente y la participación del personal y respaldada por un programa municipal de prácticas ambientales, logró una gestión del cambio exitosa en el sentido de la sostenibilidad.The company under study has been offering services related to burials in the city of Rosario since 1914 and is part of a holding company made up of three companies. These provide different services, the oldest being the garage -object analysis of this work-, to which the other two were later incorporated. Based on changes in the environment detected by a member of the board of directors and then confirmed by market studies, they decide to initiate a process of change towards sustainability. Despite the conviction of the directors about its convenience, there was resistance to change on the part of some sectors. The role of a strong organizational culture based on ethics, respect, customer sensitivity and the quality of the service provided was relevant. While some aspects of organizational culture favored such change, others were a barrier to overcome. An experience with failed attempts at change, and long-standing traditions and practices embedded in a conservative and extremely sensitive business, initially did not favor the proposed changes. However, a management commitment to values, based on efficient communication and staff participation, and supported by a municipal program of environmental practices, led to successful change management in the direction of sustainability.15-22esopenAccessCulturaGestiónCambio organizacionalSENSIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS SOCIALES. ESTUDIO DE CASOarticuloAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International