2021-08-252021-08-2520212422-7803http://hdl.handle.net/2133/21759En el marco de los estudios sociales sobre la justicia y el derecho, este artículo se centra en el área ejecutiva de los organismos que nuclean a los fiscales en Argentina y Uruguay, la Procuración General de la Nación (PGN) y la Fiscalía General de la Nación (FGN), respectivamente. Se estudian en particular dos gestiones consideradas paradigmáticas en términos de reforma institucional: la de la procuradora argentina Alejandra Gils Carbó (2012-2017) y la del fiscal general uruguayo Jorge Díaz (2012-actualidad). El objetivo de este trabajo es brindar algunas herramientas conceptuales para pensar sociológicamente las políticas públicas de justicia. La metodología elegida es cualitativa: realización de entrevistas, análisis de documentos y fuentes secundarias. La perspectiva comparativa permite contextualizar la importancia de los cambios institucionales propuestos por estas gestiones. Más allá de un paradigma común en la región, favorable a la necesidad de cambios en el sistema de administración de la justicia en general, el resultado de la investigación muestra algunas divergencias en aspectos claves de las reformas en cada país que pueden llevar a indagar la dimensión cultural que subyace al quehacer y pensar judicial.application/pdfapplication/pdf219-256spaopenAccessProcuración General de la Nación (PGN)Fiscalía General de la Nación (FGN)ArgentinaUruguayAnálisis comparativoGestiónReforma institucionalLa Procuración General de la Nación (PGN) en Argentina y la Fiscalía General de la Nación en Uruguay (FGN): una mirada sociológica y comparativa sobre dos gestionesarticleAutores y Estudios Sociales del Estadohttps://doi.org/10.35305/ese.v7i13.258https://doi.org/10.35305/ese.v7i13.259Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.