2025-03-062025-03-062023-05-19https://hdl.handle.net/2133/29000Este documento presenta un análisis sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA) en el contexto de la Ciencia Abierta, resaltando su impacto en la educación y la investigación. Se abordan los principios del acceso abierto, destacando su papel en la democratización del conocimiento y la aceleración de la innovación. Se describen las características de los REA, su relevancia en la educación superior y su integración en repositorios digitales para mejorar la visibilidad y accesibilidad del contenido académico. Además, se exploran los beneficios para estudiantes y docentes, enfatizando la reducción de costos, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de nuevas competencias pedagógicas. Finalmente, se presentan las recomendaciones de la UNESCO para la evaluación, adaptación y publicación de REA, junto con herramientas y estrategias para su implementación, incluyendo el uso de licencias Creative Commons y buscadores académicos especializados.esopenAccessRecursos Educativos AbiertosEducación SuperiorCiencia AbiertaContexto, búsqueda y evaluación de Recursos Educativos Abiertos (REA)material didacticoAutoraEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional