2018-09-192018-09-1920152618-2998http://hdl.handle.net/2133/12710In this article we analyze, from a socio-anthropological approach, a dimension we identify as central to the formulation of the policies of “socio-educational inclusion”: the need to make flexible various organizational as-pects of the high school to achieve socio inclusion of young people. Specifica-lly we focus on the Plan “Vuelvo a estudiar”, a policy to generate educational reintegration of young people in Santa Fe province. And we will address the dimension related to the framing of the policy by analyzing official documents and interviews concerning the areas involved in its planning.En este artículo nos proponemos analizar, desde un enfoque socioantropológico, una dimensión que identificamos como central en la formulación de las políticas de “inclusión socioeducativa”: la necesidad de “flexibilizar” distintos aspectos organizativos de la escuela secundaria para lograr la “inclusión socioeducativa” de los jóvenes. Específicamente nos enfocamos en el Plan “Vuelvo a estudiar”, una política destinada a generar la reinserción educativa de jóvenes en la provincia de Santa Fe. Abordaremos así la dimensión vinculada a los procesos de definición de esta política mediante el análisis de documentación oficial y entrevistas a referentes de las áreas que participan en su planificación.Palabras claves: políticas socioeducativas; inclusión; jóvenes; flexibilización.application/pdf47-70spaopenAccessPolíticas socioeducativasInclusiónJóvenesFlexibilización.Procesos de “flexibilización” como clave para la “inclusión socioeducativa”. Un análisis del Plan “Vuelvo a estudiar” en la provincia de Santa FearticleMirna Calamari y Marina Santoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/