2018-08-142018-08-1420162362-3349http://hdl.handle.net/2133/11733Este ensayo propone una reflexión sobre el curriculum y su relación con lo político y la democracia en los actuales escenarios sociales. Su análisis se enmarca en la Filosofía Política de Rancière, como también de Mouffe, elaborando un texto que permite considerarla naturaleza política del campo del curriculum. Se parte desde 1989, tras la instalación del consenso neoliberal en educación, y específicamente en el curriculum. Destaca posicionamientos acerca del consenso, tomados de Sander y Habermas, contrarrestándolos con Lyotard y Laclau. Propone la vuelta a lo político desde perspectivas posmodernas y recupera la emancipación como desafío para repensar las tareas curriculares del presente.This paper proposes a reflection on the curriculum and its relation to politics and democracy in today’s social scenarios. Its analysis is part of Rancière’s political philosophy as well as Mouffe’s, producing a text that allows to consider the political nature of the field of curriculum. It starts from 1989, after the installation of the neoliberal consensus in education, and specifically in the curriculum. It stands for consensus positions taken from Sander and Habermas, counteracts with Lyotard and Laclau. It proposes a return to the political from postmodern perspectives and retrieves emancipation as a challenge to rethink curricular tasks of the present.application/pdf29-46spaopenAccessConsenso NeoliberalConflictoAgonísticaCampo del CurriculumNeoliberal ConsensusConflictAgonisticLo político en el currículum del sigo XXIarticleRevistahttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es