2021-09-012021-09-012008-11-281405-9525http://hdl.handle.net/2133/21835El presente estudio parte de la investigación acción como saber disciplinary explora cómo actúan los docentes en capacitación al ser sujetos de unainvestigación que les permita acercarse al saber vivencial como paso previo aldiseño y puesta en marcha de sus propios estudios. El docente investigadorjuega un papel central para mejorar la educación y las instituciones donde sedesempeña. Si bien las variables que inciden en la transformación son múltiples,el desarrollo de la reflexión que se inicia en la etapa de la formación de gradoes una habilidad fundamental que debe nutrirse a lo largo de la carrera docente,creando las condiciones para que se apropien del rol de docente investigador,con la convicción que el docente que investiga tiene ventajas con respecto al queno investiga. Si la reflexión que fomenta la capacitación docente apunta a labúsqueda de soluciones basadas en principios sólidos, la presente propuestaintenta acortar la brecha entre la docencia y la Investigación Acción, canalizan-do dos de las funciones de los Institutos de Formación Docente en Argentinaapplication/pdf98 - 117spaopenAccessInvestigación-acciónFormación docenteCapacitación docenteEl docente como sujeto y objeto de estudio: la investigación acción como dispositivo de capacitaciónarticleAutorashttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/