2019-08-012019-08-012013-031853-9580http://hdl.handle.net/2133/15628En el marco de las poéticas emergentes en Argentina en la década del noventa y de la presencia del objetivismo como línea poética dominante centrada en una figura de poeta que ostenta un saber específico sobre el medio, el artículo trabaja con dos autores que plantean poéticas divergentes (Daniel Durand y Fernanda Laguna) en las que la banalidad levantó una pregunta por la pertenencia legítima de estas poéticas al ámbito literario. La hipótesis que aquí se sostiene es que dicha banalidad, acompañada de la imposturade no saber y cifrada en la construcción de figuras de poeta-analfabeto, está en la base de un uso de la lengua que intenta evadirse de las retóricas establecidas y elige lo “mal dicho” en un intento utópico por renovar el discurso poético.In the context of the emergent poetics in Argentina in the nineties and the presence of objectivism as the dominant poetic line centred in a poet figure that shows a specific knowledge of the genre, this article focuses on two authors that pose divergent poetics (Daniel Durand and Fernanda Laguna) in which the presence of banality raised a question about the legitimate place of these poetics within the field of literature. The hypothesis here sustained is that such banality, along with the pretension of not knowing and condensed in the construction of figures of illiterate poets, is in the base of a new way of using language that intends to avoid the established rhetorics and conventions and chooses the “badly said” in an utopic attempt to renovate the poetic genre.application/pdf82-115spaopenAccessNoventasBanalidadSaberesPoesíaArgentinaNinetiesBanalityAlgunos apuntes sobre las disputas por la legitimidad literaria y las figuraciones del resto en la poesía de los noventa en ArgentinaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/