2019-10-012019-10-012004http://hdl.handle.net/2133/16330Este escrito relata la experiencia de trabajo en terreno con un grupo de niños/as en un dispositivo que se ofreció como Espacio de Cultura en el Barrio Santa Rosa de Rosario. La coordinación la realizó un colectivo de docentes e investigadores de Arte, Psicólogos, Pasantes, y Residentes de Ciencias de la Educación, Profesorado en Portugués y Francés. Esta investigación se pregunta qué podría producirse en lo subjetivo a partir de ofertar dos lenguas extranjeras: francés y portugués como objetos culturales, más que como 'consumo' para el mercado laboral. Propone un uso creativo y elaborativo de las lenguas para investigar si podrán ser tomadas y creadas como juguetes. Compara, a su vez, el encuentro de los/las niñas/os con el Arte. Constata el efecto restitutivo de las lenguas extranjeras en algunos sujetos con patología psíquica, mientras que, en otros sujetos, acompaña el proceso de subjetivación.application/pdfspaopenAccessLenguas extranjerasLengua maternaPasajesMarcas singularesSimbolizaciónJugarPatología psíquicaExperiencia con niños en un Espacio de cultura. Pasajes por lenguas extranjeras : una posible vía para la producción de marcas singularesotherHernández, Valeria SilvinaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)