Reviglio, María Cecilia2019-04-262019-04-262019-03-11http://hdl.handle.net/2133/14480Happenings, perfomances, instalaciones, flashmobs, son algunos modos de producir acciones artístico-políticas que irrumpen en múltiples y diferentes espacios de la ciudad -inclusive en las dimensiones virtuales que los mediatizan-. Estos dispositivos que entraman espacios, objetos, imágenes y cuerpos, constituyen formas de visibilidad y decibilidad que develan lo instituido socialmente -modos de ver, formas de organizar del tiempo y el espacio cotidiano de una cultura-. Es en relación a este contexto que el objetivo de la investigación reside en comprender las propiedades del flashmob como dispositivo artístico-político. El análisis del fenómeno resulta relevante desde un enfoque comunicacional en tanto un colectivo logra intervenir el espacio físico-urbano a partir del uso de las ventajas mediáticas de las plataformas y redes virtuales para organizarlo y re-producirlo. De este modo, se pone en cuestionamiento las concepciones clásicas sobre la esfera pública, para migrar a una noción del espacio que lo aborde como un entramado de distintos emplazamientos, entre las que se encuentran, las heterotopías digitales. El análisis se desarrolla en base a los flashmobs organizados por el Movimiento Nacional por la Ley de Danza durante el período 2014-2017 en el marco de la batalla cultural y política que el colectivo deseante emprende en busca de una legislación que ampare a los profesionales de la danza en Argentina.application/pdfspaopenAccessEspacio públicoFlashmobAnálisis comunicacionalDanzaArte y esfera pública : análisis comunicacional del flashmob como dispositivo de intervención del espacio público propuesto por el Movimiento por la Ley Nacional de DanzabachelorThesisAutorAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original