2018-08-232018-08-2320102362-3349http://hdl.handle.net/2133/11935In Mexico the students have a first contact with the variation concept in the basic educational level, however, only the direct and inverse proportional variation is worked and most of the times it’s on a mechanic way and without the student giving sense to the use of the concept; what is manifested when tries to solve problems. The use of the direct proportional variation is reduced to the use of rule of three. When the students reaches superior school level, this way to work the variation concept prevails and that avoids among another things the analysis of the global behave of different functions that results essential in the calculus courses. This situation motivated the activities design that included the analysis of different functions, were worked in the class room by means of discussion in students groups. Twenty-five 18-19 year old Mexicans students participated in the research, because is essential that the students that get in university can identify that the relation between the variables of a problem is not always proportional. In the two documented activities was identified that the use of values table and the graphic exploration helped the reflection of the students.En México los estudiantes tienen una primera aproximación al concepto de variación en el nivel básico, sin embargo, sólo se trabaja la variación proporcional directa e inversa y la mayoría de las veces es de forma mecánica sin que el estudiante logre dar sentido al uso del concepto; lo que se pone de manifiesto cuando intenta resolver problemas. El uso de la variación proporcional directa se reduce a la aplicación de la regla de tres. Cuando el estudiante llega a nivel superior prevalece esta forma de trabajar el concepto de variación, lo que obstaculiza –entre otras cosas- el análisis del comportamiento global de diferentes funciones, que resulta esencial en los cursos de Cálculo. Esta situación motivó el diseño y la aplicación de actividades que incluyen el análisis de diferentes funciones, las cuales se trabajaron en el salón de clases mediante la discusión en grupos de los estudiantes, participaron 25 estudiantes mexicanos, pues es esencial que aquellos que ingresan al nivel universitario identifiquen que la relación entre las variables de un problema no siempre es proporcional. En las dos actividades documentadas se identificó que el uso de una tabla de valores y la exploración gráfica favorecieron la reflexión de los estudiantes.application/pdf245-259spaopenAccessVariaciónRegla de tresFunciónRepresentación gráfica y numéricaVariationFunctionRule of threeEl concepto de variaciòn sus inicios en la educación básica y repercusión en el Nivel Superior.articleRevista de la Escuela de Ciencias de la Educación.https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es