2017-03-022017-03-0220161853-8827http://hdl.handle.net/2133/6985En los años 2012 y 2013 el Congreso debatía algunos temas de la agenda pública sobre juventud que fijaba tres ejes centrales: la convivencia en la escuela secundaria; la creación y reconocimiento de los centros de estudiantes y el derecho de los/as jóvenes a votar. El producto de estos debates se materializó en tres leyes nacionales que marcaron el inicio de una serie de leyes provinciales de las mismas temáticas pero también fueron el corolario de normativas preexistentes. La pregunta que guiará el trabajo será si estas políticas tuvieron el propósito de consolidar en los jóvenes la figura de sujetos de derecho o si tuvieron la intención de responder a demandas de un sector particular. Para ello se considerará el contexto de esos años porque se produjeron manifestaciones de los jóvenes reclamando cambios en los planes de estudio, mejoras edilicias. Dicho contexto coincidió con las políticas impulsadas por el entonces partido gobernante que buscaba -en principio- promover la finalización de los estudios secundarios y la participación de los jóvenes en el espacio público. Y se analizarán las leyes nacionales, la relación con las normativas provinciales, mediante la utilización de algunas variables que permitirán establecer parámetros comunes en la legislación.Between 2012 and 2013 a debate took place in Congress regarding youth in the public agenda, around three main subjects: social coexistence in high school; establishment and recognition of students’ centers, and the right to vote. As a result, three national laws were issued giving foot to provincial legislation regarding these three subjects but also as corollary of preexisting regulations. The main question for this paper is if this policies were meant to consolidate youth as a subject of rights or if their main objective was to respond to the demands of a particular social sector. Context will be considered since those years saw youth demonstrations claiming for changes in school plans and improvements in school buildings. These demands coincided with policies endorsed by the governing party, which sook, basically to promote universal secondary education and youth involvement in public affairs. National laws will be analyzed along their relation to provincial regulation, through some variables that will enable to establish common parameters in legislation.application/pdf159-173spaopenAccessJuventudDerechosVoto jovenArgentinaYouthRightsCentros de estudiantesJóvenes en la agenda legislativa de 2012 y 2013 en Argentina: voto joven, convivencia escolar y centros de estudiantes: ¿promoción de los derechos de la juventud o respuestas políticas a los reclamos?article