2019-10-102019-10-102019-091853-9580http://hdl.handle.net/2133/16433Este trabajo intenta recuperar la tesis sobre la adscripción de la obra de Piglia a las llamadas “estéticas negativas”, realizada por Sandra Contreras en Las vueltas de César Aira(2002), a fin de darle una nueva problematización. El elemento dominante de la literatura crítica acerca de Piglia que justificaría su aparente vinculación con las estéticas negativas –aunquenunca se mencione en esos términos explícitos–sería el concerniente al valor otorgado al carácter reflexivo de su obra, que aplicado a las coordenadas históricas nacionales del período de dictadura, explicaría el retroceso de las estéticas miméticas de lo socialpor acción de una nueva clase de ficción política, en apariencia antirrepresentativa. Leída de manera unánime como novela político-experimental, la pregunta obligada para la crítica actual, ajena al horizonte de recepción de la época, es si el sentido alegórico y la figuración fragmentaria de la historia tal como estarían dadosen Respiración artificial son suficientes para transformarla obra en autónoma.This article attempts to recover the theory about the link of Piglia’s work to the “negative aesthetics” presented by Sandra Contreras in Las vueltasde César Aira(2002) with the purpose of question it. The dominant component of critique literature about Piglia that may justify its apparent correlation with the negative aesthetics –though it’s never mentioned in this terms-may be the relating to the value given to the reflexive character of his work, that applied to the national historical coordinates of the dictatorship period, may explain the regression of mimetic aesthetics, caused by a new class of political fiction, seemingly anti-representative.Read unanimously as an experimental-political novel, the obligatory question to the contemporary critique, unconnected with the reception horizon of its time, it’s if the allegorical sense and the fragmentary figuration of history such as it may be conceived in Respiración artificial aresufficient to transform the work in autonomous.application/pdf59-82spaopenAccessPigliaAutonomíaNegatividadAdornoAlegoríaAutonomyNegativityProblemas de la “negatividad” en Respiración artificial de Ricardo PigliaarticleAutorhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/