Terán, Teresita2024-12-092024-12-092024-09-05https://hdl.handle.net/2133/28353Este trabajo de investigación se enfoca en la enseñanza de la Estadística en la Educación Básica en Ecuador. Parte de considerar que el rol del docente en la enseñanza de la Estadística es determinante en la formación de ciudadanos más competentes para enfrentar los desafíos de una sociedad basada en el análisis e interpretación de la información. Con el antecedente de que los contenidos estadísticos se incluyeron en el currículo ecuatoriano en el año 2010, el estudio se propuso caracterizar la participación del docente en la enseñanza de la Estadística. Para ello, se identificaron sus intenciones educativas, los contenidos que abordan, la profundidad con la que los desarrollan, y el tipo de tareas de aprendizaje que proponen. La investigación se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, de tipo transversal a nivel descriptivo, con alcance relacional y diseño observacional. Los datos se recolectaron mediante encuestas autoaplicadas, utilizando cuestionarios construidos ad hoc para el estudio. Participaron 106 docentes de cuarto y séptimo año de EGB seleccionados mediante métodos probabilísticos, que trabajan en 52 instituciones educativas de dos ciudades del Ecuador. Se concluye que en los últimos diez años, la participación del docente en la enseñanza de la Estadística no se limita a ser un simple gestor-ejecutor de las prescripciones curriculares. Sin embargo, la intención de enseñanza centrada en objetivos educativos, sumada a la escasa frecuencia con la que proponen tareas para hacer estadística, principalmente las que involucran habilidades del pensamiento crítico, evidencian que hay un importante camino por recorrer para que el docente participe desde el rol que le asigna la Educación Estadística Crítica.esopenAccessenseñanza de la estadísticaparticipación docenteprofundidad de contenidosintenciones docentestareas de aprendizajeEnseñanza de la Estadística en la Educación Básica. Ecuador. Participación docente en la enseñanza de la Estadística en la Educación Básica.tesisAttribution 4.0 International