2017-07-282017-07-282013-111668-5008http://hdl.handle.net/2133/7572De acuerdo a los resultados obtenidos con una sola muestra, se aprecia que: • El uso de la información brindada por variables auxiliares correlacionadas con la va-riable en estudio ha mostrado una mejora importante en la precisión de las estima-ciones. • La incorporación del semivariograma en el modelo superpoblacional provocó una importante reducción en el error cuadrático medio estimado presentando para este caso particular una eficiencia estimada de aproximadamente 9 con respecto al mo-delo más sencillo. Esto era esperable debido a la existencia de autocorrelación es-pacial. Por otra parte, dado que los resultados obtenidos para las comparaciones corresponden solo a una muestra, convendrá llevar a cabo un estudio comparativo en el que se evalúe la calidad de los estimadores propuestos por los modelos, pero teniendo en cuenta la distribu-ción obtenida con las muestras posibles de la población finita. Esto es factible debido a que se dispone de los datos de toda la población, pero seguramente requerirá una importante cantidad de tiempo de computación para la obtención de resultados.application/pdfapplication/pdfspaopenAccessModelo de semivariogramaModelo de semivariogramaestimadosemivariograma en el modelo superpoblacionalEstimación del total de hogares con necesidades básicas insatisfechas en la ciudad de rosario utilizando modelo de semivariogramaconferenceObjectFacultad Ciencias Económicas y Estadística - Universidad Nacional de Rosario - ArgentinaAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd)